Duelo amoroso: superando la ruptura.

Psicólogas. Atendiéndote. CDMX DF Ciudad de México. GDL Guadalajara. CJS Ciudad Juárez.

 

Contacto express 2

Duelo amoroso: superando la ruptura.

La persona que ha terminado una relación experimenta un conjunto de crisis denominadas como duelo por separación.

 

Entre las reacciones normales de duelo, se encuentran como es natural, la tristeza y el sentimiento de pérdida, pero existen otras reacciones quizá no tan conocidas, y que también son usuales después de una separación que pueden ser fuente de confusión y ansiedad para quien desconoce el proceso.

 

Las etapas del duelo por separación.

 

A continuación, describiremos las etapas del duelo por separación:

 

1.- Shock:

 

La persona bloquea todo sentimiento de dolor, tristeza o pérdida. Puede experimentarse como una insensibilidad total, o bien, como una imperiosa necesidad de mantenerse activo. Son comunes los trastornos en los ciclos de sueño y apetito, y las reacciones físicas como dolores de cabeza, taquicardias y cansancio sin motivo.

 

2.- Negación.

 

Existe un sentimiento de incredulidad y esperanza de que la separación sea temporal. Una parte de nosotros se resiste a “recordar” que el otro ya no forma parte de la propia vida.

 

 

3.- Pena y depresión.

 

Se ha perdido una parte importante de la propia vida, algunos planes para el futuro han muerto con la partida del ser querido, y la persona en duelo se experimenta como incompleta. Es común intentar afrontar esta etapa mediante comportamientos inadecuados, como conseguir una nueva pareja, incrementar las actividades sociales, beber en exceso o usar medicamentos o drogas.

 

4.- Reconstrucción.

 

En esta etapa, el paciente se experimenta a sí mismo como un ser completo nuevamente. Recupera la alegría por vivir y experimentar cosas nuevas, puede seguir adelante aceptando la pérdida.

 

Estas etapas pueden no seguir un orden específico, repetirse, estancarse y provocar un duelo amoroso complicado.

 

No todos los duelos amorosos necesitan un proceso psicoterapeutico, pero si el dolor de la separación es muy fuerte, y se necesita apoyo para seguir adelante, la psicoterapia es el método indicado para reestructurar la propia vida.

 

La familia entera se ve favorecida cuando uno de los padres asiste a psicoterapia para superar el duelo.

 

Podemos ayudarte.

 

boton servicios    boton ubicaciones 
     
boton precios   boton contáctanos2
     
boton solicitar cita
  
Solicitar + información / Precios.

Psicologas en Guadalajara Jalisco

 

Click me

Nuestros consultorios.